Hace unos meses probé en Souk (Tarifa) una ensalada de pollo con limones confitados realmente deliciosa. Indagué acerca de ese modo de preparar los limones, resultando ser algo muy tradicional en la comida árabe (http://www.quecocinashoy.over-blog.com/article-29664823.html)
Pensé confitar yo mismo unos cuantos, pero la pereza veraniega me ha distraído. El caso es que la semana pasada estuve en Assilah y los vi en el mercado, así que compré para probarlos.
Buscando en internet la receta de la ensalada anteriormente referida (tampoco es que tuviera demasiada complicación: pollo, pasas, almendras, los limones confitados y alguna que otra cosilla más que no recuerdo pero, ya puestos, me dio por concretar) no encontré nada al respecto, pero di con el modo de preparar un tajine de pollo con limones confitados (http://www.enfemenino.com/w/receta/r629/tajines-de-pollo-con-limones-confitados-y-olivas.html).
Y como quiera que tenía que estrenar mi nueva tajine también recién adquirida en Assilah, me dispuse a probar.
Ingredientes: 4 muslos de pollo, dos cebollas, 3 dientes de ajo, 4 tomates de rama, 1 trozo de jengibre fresco, el zumo de un limón, aceitunas (la receta indicaba usar olivas violetas, pero no las encontré y le puse olivas verdes aliñadas, lo cual fue un error por mi parte, ya que el aliño de las aceitunas restó protagonismo al resto del plato, me lo tengo bien empleado), 1 limón confitado, cilantro picado, 1 vaso de aceite de oliva, pimentón dulce, cúrcuma, sal, cayena, azafrán y pimienta molida.
Paso 1. Salpimentar los muslos de pollo y marinarlos 24 horas en el aceite de oliva con una cucharada sopera de pimentón, otra de cúrcuma, 4 hebras de azafrán y una cucharadita pequeña de cayena molida
Paso 2. Pasadas las 24 horas de meceración, dorar los muslos de pollo en una sartén, usando el mismo aceite especiado en el que se ha macerado. Una vez dorados reservarlos en la tajine
Paso 3. En la misma sartén y con el mismo aceite, pochar las cebollas picadas y, posteriormente, los ajos machacados y los tomates troceados (la receta decía quitarles las pepitas y todo eso... ufff, troceados están bien), y el trozo de jengibre fresco, que yo laminé en vez de dejarlo entero.
Paso 4. Una vez hechas las verduras, incorporarlas a la tajine, remover con los trozos de pollo, añadir el zumo de limón y cocer a fuego lento y con la tajine tapada durante unos 2o minutos.
Paso 5. Pasado ese tiempo añadir el cilantro picado, los limones confitados picados y las olivas (que no sean aliñadas, hacedme caso) y mantener la tajine tapada unos minutospara que se calienten estos últimos ingredientes.
Paso 6: Llamar a este humilde blogger, avisándole de que la comida estará servida en el tiempo en que tarde en llegar.
Un saludo




