Delicioso potaje mexicano, sin grasa, enormemente nutritivo y un pequeño contraste con nuestra habitual manera de tomar las legumbres.
Ingredientes: medio kilo de frijoles (judías negras), dos cebollas, 3 guindillas verdes, un pimiento rojo, un pimiento verde, un tomate, medio kilo de carne picada, un sobre de especias para tacos, una lata de maíz dulce, dos hojas de laurel, aceite de oliva y un puñado de cilantro verde picado.
Paso1. Dejar los frijoles en remojo durante al menos doce horas.
Paso 2. Enjuagarlos y ponerlos en una olla con agua fría, un puñado de sal, una de las cebollas muy picada, el laurel y las guindillas troceadas. Subir el fuego hasta que hierva y luego dejar cocinar con la olla tapada a fuego bajo. Es importante que la cocción no pierda líquido, porque se despellejan las legumbres. Añadir un poco de agua fría de vez en cuando para mantener una fina capa de caldo por encima de los frijoles.
Paso 3. En una sartén realizamos un sofrito en aceite de oliva, añadiendo primero los pimientos rojo y verde picados a cuadraditos, cuando están tiernos la otra cebolla picada, cuando esta está pochada la carne picada y cuando esta ha perdido el color rojo, el tomate a dados. Añadir sal durante la cocción del refrito para que la verdura suelte su jugo, aunque no demasiada, porque el sobre de especias añade luego mucho sabor. Con el borde de una cuchara de palo trocear la carne picada para que no forme pelotas y se desmenuce bien.
Paso 4. Añadir el sobre de especias para tacos (o para burrito, o fajitas, o enchiladas, probad el que más os guste) y agua, caldo, e incluso vino blanco en la cantidad que indique el fabricante de las especias, normalmente unos 150 c.c. Cocer a fuego lento hasta que reduzca el líquido, removiendo de vez en cuando.
Paso 5. Cuando los frijoles estén tiernos, aproximadamente en hora y media o dos horas (nunca uso olla exprés) añadir el refrito a la olla, removiendo bien, y añadir también la lata de maíz, con el líquido incluido. Dejar cocer unos 15 minutos más para que se amalgamen los sabores y servir
Paso 6. Decorar el plato con cilantro verde troceado.
Paso 7. Por supuesto, invitarme a almorzar :P

No hay comentarios:
Publicar un comentario