domingo, 27 de diciembre de 2009

Tarta Helada de Mazapán con Ciruelas en Almíbar

Tarta Helada de Mazapán con Ciruelas en Almíbar.

La receta me la dió mi hermana Tatiana y la hice con su asesoramiento telefónico. La tecnología permite teledirigir la confección de una tarta como si fuera "Aterriza como puedas".

Ingredientes: 500 gr. de masa de mazapán (puede adquirirse en pastelerías o en algún centro comercial con sección especializada den repostería, yo la compré en Morrison´s en Gibraltar), 1 l. de nata para montar, 3 huevos, separando las yemas de las claras, 100 gr. de azúcar, 100 gr. de nueces, 400 gr. de ciruelas pasas, otro vaso de azúcar y dos vasos de vino tinto, dos palos de canela y dos clavos, un chorro de ron.

Paso 1. Nueces garrapiñadas. Realizamos un caramelo derritiendo a fuego lento unos 100 gr de azúcar sin añadir nada más, ni agua ni nada. No remover con cuchara de palo para que no cristalice, dejar que derrita y en todo caso mover la sartén desde el mango para redistribuir el azúcar. Yo usé azúcar moreno, pero vale la normal. Cuando se ha derretido por completo añadimos las nueces (obviamente peladas, jua, jua, jua) y las impregnamos por completo. Una a una las sacamos a un papel de aluminio previamente aceitado y las dejamos endurecer. Reservamos las nueces garrapiñadas.


Paso 2. Crema de mazapán. Ponemos una cacerola con agua a hervir y en un recipiente de plástico dejamos que vaya derritiendo al baño María el mazapán con un chorro de ron. Para hacerlo más fácil, previamente se trocea la masa de mazapán en pedazos lo más pequeño posible. Remover con cuchara de palo hasta obtener una textura cremosa. Dejar reposar hasta que esté templada.

Paso 3. Blanquear las tres yemas de huevo con tres cucharadas de azúcar (blanquear es batirlas hasta conseguir una mezcla de color más claro que la yema). Añadir esta mezcla a la masa de mazapán cuando esté templada para que no coagule el huevo.

Paso 4. Nata montada. Montar el litro de nata y añadir a la mezcla anterior.

Paso 5. Claras montadas. Montar las tres claras (para mi gusto añadiría algunas claras más, aunque seguí las instrucciones) a punto de nieve en un recipiente amplio, ya que cuando estén listas, este recipiente con las claras va a recibir la mezcla anterior.

Paso 6. Mezcla final. Añadir poco a poco la mezcla de mazapán, yemas, nata montada, etc al recipiente donde están las claras montadas. Hacedlo con paciencia, realizando movimientos envolventes con el tenedor para que las claras y la nata no se bajen. Del éxito de esta tarea depende la cremosidad del helado que resulte.

Paso 7. Tropezones. Trocear las nueces garrapiñadas y añadir a la mezcla.

Paso 8. Helar. Verter en dos moldes de aluminio rectangulares (San Mercadona tiene unos muy apañados), cubrir con la cartulina y al congelador.

Paso 9. Ciruelas en almíbar. En una cacerola ponemos un vaso de azúcar, dos vasos de vino tinto, la canela, los clavos y las ciruelas pasas. Llevar a ebullición y bajar a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que el vino reduzca y tenga textura de jarabe. Reservar.

Paso 10. Para presentar, sacar e helado del molde y cortar una rodaja o dos, colocar en el plato y añadir ciruelas, rociando el helado con el almíbar. Llamarme previamente por teléfono para invitarme a la degustación. Espero que os guste